Misión y Visión
Misión
La razón de ser de la Dirección de Antropología Física del INAH es garantizar el cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones que como órgano del Gobierno Federal del Estado Mexicano le confiere en términos legales la Ley Orgánica expedida en 1939 donde, entre otras cosas, se establece a la disciplina antropofísica como la encargada de resguardar, investigar y difundir el material humano (huesos, dientes y tejido momificado) considerado como patrimonio nacional. Esto es sumamente relevante, ya que los restos humanos resguardados en la DAF están sujetos a la Ley Federal sobre Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticos e Histórica (de 1972 y reformada en 2018) y a todas sus implicaciones legales y jurídicas en caso de uso indebido o daño de dichos materiales. Sin embargo, los monumentos y zonas arqueológicas, pero sobre todo los restos óseos no son solo objetos patrimoniales, sino son restos que fueron parte de sujetos con nombre y con historia; y que formaron parte de la población humana que ha habitado este territorio geográfico. Por lo que es imperativo un trato digno y respetuoso de estos restos humanos que tienen, a su vez, un carácter patrimonial.
Por otro lado, la antropología física/biológica no se reduce a la investigación con restos humanos, sino que también se enfoca en la diversidad biocultural de las poblaciones vivas. Son diferentes los enfoques utilizados en esta área de investigación, pero todas confluyen en el objetivo primordial de intentar comprender la compleja interacción entre los aspectos biológicos, culturales e históricos que forman parte esencial de los individuos y de los grupos humanos a los que pertenecen. Aspectos como la anatomía y la fisiología en su interacción con el entorno son de suma relevancia en este contexto, pero especialmente la conducta y tradiciones de las personas constituyen una ventana de posibilidad para profundizar aún más en los patrones y las causas de sus comportamientos; todo esto en el marco de la cosmovisión y cultura del grupo en cuestión.
Lo anterior es prueba fehaciente de que una antropología contemporánea debe ser una disciplina al mismo tiempo científica y humanística. Lo cual implica interesarse cada vez más en explicaciones sistémicas que busquen ahondar en la complejidad del fenómeno humano y no encontrar artilugios metodológicos para reducirla y así “facilitar” su abordaje.
Proyección de la Antropología Física en el siglo XXI
ARTICULO 2o. Son objetivos generales del Instituto Nacional de Antropología e Historia la investigación científica sobre Antropología e Historia relacionada principalmente con la población del país y con la conservación y restauración del patrimonio cultural arqueológico e histórico, así como el paleontológico; la protección, conservación, restauración y recuperación de ese patrimonio y la promoción y difusión de las materias y actividades que son de la competencia del Instituto.
II. Efectuar investigaciones científicas que interesen a la Arqueología e Historia de México, a la Antropología y Etnografía de la población del país
VII. Efectuar investigaciones científicas en las disciplinas antropológicas, históricas y paleontológicas, de índole teórica o aplicadas a la solución de los problemas de la población del país y a la conservación y uso social del patrimonio respectivo
IX. Identificar, investigar, recuperar, rescatar, proteger, restaurar, rehabilitar, vigilar y custodiar en los términos prescritos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, los respectivos monumentos y zonas, así como los bienes muebles asociados a ellos.